domingo, septiembre 10, 2006

Chicha en cacho

Otra representación de la chilenidad que me parece vomitiva es la ceremonia de la chicha en cacho en los preliminares de la Parada Militar. Huasos de gala surgen montados en la elipse del Parque O’Higgins, mientras aguardan las tropas formadas y el público mira expectante. Uno de los jinetes le pasa al presidente de turno un cuerno de vacuno lleno de este brebaje abominable -vino mal hecho, jugo de uva apenas fermentado, mala copia del beaujolais francés- y se grita, cómo no, ¡Viva Chile! cuando la máxima autoridad del país empina el codo y traga un sorbo de la chicha contenida en tan antihigiénico y primitivo recipiente, aunque capaz que sea pura representación: el cacho está vacío, el personaje hace como que bebe, vaya uno a saber. Un cura, portador de una tradición harto más antigua y asentada, está obligado a tomarse un vinito cuando pone en escena La Última Cena (¡vaya redundancia!), pero en esta otra ceremonia el gesto es lo único que importa.
El punto es que esa costumbre sí que está extinta en Chile: no hay lugar en el campo criollo donde todavía haya campesinos que usen el cacho como vaso. Ya ni siquiera en las ferias de artesanía se ven cachos tallados o pulidos, porque probablemente les han encontrado un uso industrial más lucrativo. Mantener ese gesto como símbolo de la chilenidad es darle la razón a tipos delirantes como Alberto Cardemil, que en su libro sobre el huaso sostiene, tan campante, que la hacienda dio la forma a la nación y que las relaciones allí establecidas siguen reproduciéndose, porque ahí está nuestra matriz cultural e identitaria más profunda. Hay que tomar en cuenta que el apellido Cardemil es recurrente entre los campeones nacionales del rodeo, otra tradición bárbara consistente en que dos jinetes bien montados arrinconan y estrujan a un ternero contra tableros de madera en el borde de la medialuna. La Sociedad Protectora de Animales debería denunciarlos, pero, como el ternero es la materia prima de otra tradición criolla -a la que sí adhiero-, la del asado con ensaladas y vino tinto, pasan piola; aunque, por fortuna, cada vez más reducidos a un circuito incluso menos vistoso que la fantasmal Vuelta Ciclística a Chile. El huaso dieciochero se ve, cada año más, como un disfraz que aspira en vano a ser la representación de la ruralidad del país. ¡Bien!
Mucho más significativa sería la ceremonia si en lugar de los huasos montados surgiera en la elipse un grupo de garzones de origen mapuche portando sendas bandejas con copas de pisco sour, a las que tendría acceso todo el sector VIP de las graderías o, mejor aún, todos los invitados a la ceremonia. Presencia en la parada de los pueblos originarios; promoción de un producto que defiende su chilenidad con dientes y uñas ante las pretensiones peruanas de exclusividad en la denominación de origen; brindis colectivo y participativo, que entrega el ingrediente igualitario y ciudadano que promueve este gobierno; higiene garantizada; y pérdida de valor de la chicha como bebida típica, con lo que gana el buen gusto nacional. ¿Qué más patriótico, educativo e inclusivo que eso?

20 Comments:

Blogger Rodrigo Pinto said...

Una amiga recopilaba canciones de evangélicos y las cantaba a todo pulmón. Aquí va la más memorable:

Coro:

Sin vacilar marchar,
soldados de Jesús

Estrofa:

La chicha y el vino
serán tu perdición
la sangre de Cristo
será tu salvación.

Sin vacilar marchar...

9:15 p. m.  
Blogger Jorge Figueroa V said...

Hay muchas "tradiciones" detestables en estas fiestas, en lo personal la que mas me provoca es ver los estilos "prusianos" en los desfiles, cuando en realidad los que impusieron ese estilo fueron en su mayoria tipos que arrancaron de la primera guerra mundial...el ejército de hoy NO ES ni similar al ejército de la guerra del pacífico, el ejército del roto chileno, de la gente de campo que se iba a la calera a tomar el tren, con azadón, hacha o le que fuere para pelear por su pais al saberse lo de Prat...hasta con ojotas iban los viejos! Hay fotos de eso incluso.

La mayor ridiculez es celebrar las "glorias" , cuando "éste" ejército no las tiene, eso es como aquellos pelotiesos que le colocan un nombre gringo a sus hijos pa tratar de subirles su status social.

9:57 p. m.  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Jorge, creo que el estilo prusiano se instaló antes de lo que señalas, en la década de 1890, cuando llegó una misión prusiana a asesorar al ejército chileno.

Y los pelaos siguen siendo rotos del campo. Todavía el servicio militar, en muchos lugares, es la única vía para salir del pueblo de origen, conocer y formarse.

En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es en el absurdo de celebrar las glorias del ejército. El 18 debería ser una fiesta cívica y democrática, pura fiesta y reviente, pura catarsis y juerga. Tal como Cardemil propone la hacienda como matriz cultural del país, el ejército todavía juega, y lo seguirá haciendo mientras exista la parada, a que es el constituyente de la idea de Chile.

11:38 p. m.  
Blogger Jorge Figueroa V said...

Si,fue después de 1891, cuando se desmanteló por completo el ejército de la guerra del pacífico, y comenzaron a llegar algunos instructores desde los balcanes que luego fueron seguidos por otros que finalmente impusieron lo prusiano. Ahora, en lo visual es muy bonito todo, nada que decir...tengo mi experiencia al respecto; pero en su fondo pasa por la exacerbación de unos con respecto a la invalidación de otros....viejo dicho en las escuelas castrenses : los oficiales por vocación , el resto por necesidad...

Los conscriptos reflejan el chileno, al hombre de campo, al esfuerzo, al patipelado que no preguntará ni dudará si está bien o mal ni tendrán crisis vocacionales o existenciales, los que pelean finalmente...de acuerdo...quizás es ahi donde podemos ver lo chileno en mejor expresión.

Ahora, ¿que chucha hacen un lote de mapuches rindiéndoles honores a los militares? si entre las "glorias" que se jactan está la "pacificación" de la araucania?

Faltan héroes, con eso se acaba tanta lesera y medallas de escritorio.Licitemoslos.

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pasé de visita, tal como quedamos.
Todo bien, y la chicha en cacho, no sé... creo que me da asco... sobre todo pensar en las porosidades y en los bichos que hay en ese recipiente.

ya nos vemos!!!!!!!

C.A.

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Exquisitas sus columnas, don Rodrigo. En medio de esta, me asalta y deja perpleja lo que percibo como una contradicción: por qué la sociedad protectora de animales ha de proteger al ternero de la tortura en el rodeo, y no de la del matadero, que hace posible el asado? Muchos animales no mueren antes de ser deshollados, por ejemplo. Es cierto que podría mantenerse el asado sin tortura, teóricamente (nunca se ha hecho, en la práctica). Pero aún así, propongo que sería aún mejor servir el pisco con porotos con riendas, u otras de las muchas delicias vegetales que se dan tan generosamente en la ancha y angosta. Sería bonito borrar de las ceremonias, junto con el cacho, toda la violencia, la sangre, el sufrimiento. Digo esto con pasión, pero con respeto. Con suerte, no son cosas contradictorias! Con mucho cariño,

La Silvana

11:06 p. m.  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Touché no más, Silvana. No se me ocurre ningún contraargumento. Lo que pasa, creo, es que el rodeo es espectáculo y el matadero, función privada; hacemos como que no vemos para zamparnos las chuletas sin remordimiento alguno. De ahí el sesgo de mi columna, ojos que no ven...

Con mucho cariño también,

Rodrigo

1:57 p. m.  
Blogger Rodrigo Vega Bracelis said...

Por mi que se jodan!!, el pasto es pa' las vacas y listo.

La carne? no me la tocan y san se acabó!!

Viva el ácido úrico y el colesterol.

;)

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

rodrigovb,

para algunos de nosotros, el sufrimiento de los animales es un asunto de la mayor seriedad.

Cuando uno no está de acuerdo con la posición de otro, si considera la idea contraria como extraordinariamente estúpida, o en mala fe, o ignorante, simplemente se ríe.

Pero a pesar de que el problema es motivo de discusión seria en Chile sólo muy recientemente, en otras partes se ha acumulado ya cantidad de polémica que ni es estúpida, ni es de mala fe, ni es ignorante.

Para los muchos que pensamos que hacer sufrir a los animales es poco ético además de innecesario, la risa resulta ofensiva. Uno la asocia a cuando era ridículo pensar que las mujeres votaran, o que los pueblos indígenas tenían derechos, o que los gays eran normales, o que era malo pegarle a la esposa. Tanto chiste que no sobrevivió al tiempo. Cómo suenan ahora esos chistes? Suenan simplemente a lo que eran, parte del abuso.

Aunque no lo parezca, no lo digo en mala onda, es más bien una invitación a pensar la cosa desde otro ángulo.

Muy cordialmente (en serio!),

La Silvana

11:34 a. m.  
Blogger Rodrigo Vega Bracelis said...

Estimada y desconocida Silvana, me declaro absolutamente ignorante en el tema vegetariano y sus derivados, tambien en lo que se refiere a si sufren o no los animales en el matadero, pero si se una cosa... me gusta la carne... en bandeja o entregada por el carnicero, a la parrilla o la cacerola, lamentablemente para mi un plato de comida sin carne simplemente NO es de verdad. ¿Como pretender convencerte de aquello?, simple... no pretendo hacerlo, respeto tu posición y lamento que te haya incomodado lo dicho anteriormente, pero es mi realidad y que le voy a hacer... como reniego de los conejos escabechados de mi abuela, que por cierto cazaba mi Tata Pancho, o las tórtolas, o las perdices... no quiero ser grosero pero me criaron así, pelando gallinas y sosteniendo al conejo mientras lo descueraban, confieso que no sería capaz de hacerlo ahora y menos matar un animal, salvo que la necesidad así lo obligara, pero insisto, es parte de como se forjó mi vida y créeme que, al menos en ese aspecto, no pretendo cambiarla.

Podría haberme puesto a investigar el tema, pero francamente me da flojera, seguro voy a encontrar miles de argumentos a favor y en contra de los vegetarianos, los mismo de los carnívoros y de los otros, en fin... por mi parte tambien en buena ;)

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

marcelo carvajal.
Lo mas probable es que este personaje que habla quiera el cacho solito por el culo y no como vaso; no digai gueaaa chucha tu madre y respeta la tradicciones maricon, boliviano culiao.

8:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira,para empezar el que dice que, el cacho tiene olor y que tiene vichos dejenme decirles que hay una cosa que se llama agua y otra detergente y que despues de cada evento este se LAVA, ademas es la unica tradicion chilena ademas del horno de barro y no me digan que los porotos con riendas y que las empanadas y hasta el asado son chilenismos, por que todo esto es traido del extranjero aunque no lo crean o sino investiguen. aaa y el ejercito siempre va a tener sus glorias por que saco a punta de balas al pais de una crisis y nos defendio en la guerra, el rodeo es parte fundamental, aca en el sur los que creen que es algo que no se deberia hacer es por que vive en santiago o en otra parte del pais,por que aca en el sur es cosa de todos los fines de semana y no es solamente estar apretando un ternero en contra de una pared sino que otra cosas mas que son propias del campo chileno, ya los dejo e investiguen "que es lo realmente chileno" y despues se ponen a criticar.

3:16 p. m.  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Señor anónimo uno (¿Marcelo Carvajal?):

Muy interesante su comentario, como muestra de la intolerancia, del más roñoso patrioterismo y del racismo en su manifestación criolla, la xenofobia, que aún lastran pesadamente la cultura shilena.

Yo intuía que especímenes así, tan cerrados de mollera, aún existían, pero no tenía constancia. De manera que le agradezco el comentario, que queda como prueba fidedigna de la existencia de cavernarios oscuros y obtusos cuyo único argumento posible es el insulto.

5:04 p. m.  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Señor anónimo dos:

Su frase sobre el ejército que "sacó a punta de balas al país de una crisis" me obliga a remitirlo a investigar qué ocurrió de verdad, en lugar de repetir un lugar común que no resiste el análisis más básico.

Y respecto de lo shileno, este blog propone, sin ningún ánimo de constituirse en la verdad oficial, algunas pistas y percepciones que obviamente abren espacio para la discusión, pero no para las descalificaciones. Me gustaría saber, en todo caso, qué más incluye el rodeo, aparte de maltratar cobardemente a los terneros.

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira,lo de que saco al pais a punta de balas,ya te la acepto pero de que es verdad es verdad, si habia que matar personas por no decir un ... habia que hacer lo puesto que el pais iba derecho un guerra civil y si el ejercito no hubiera tomado el contro estariamos metidos en una segunda cuba gobernada por el comunismo(ojo) que yo no digo que el comunismo sea malo la idea principal es buena pero que no se consiga con violencia es por eso que en ese tiempo hubo que combatir violencia por violencia para equilibrar las cosas (de que huebieron exesos los hubieron pero habia que hacerlo). ahora lo que tu dices del rodeo,tu tratas a otros como cerrados de mollera siendo que tu estas entrando en lo mismo,yo te estoy dando a entender que no es solamnete maltratar un ternero (que al final igual va a tener que morir en el matadero), te digo que hay varias cosas que acompañan un rodeo, asi como la presentacion de reinas y destresas de los mismos jinetes aaaa y sin maltratar animales, ademas de juegos populares ahora bien si en otras partes eso no se hace bueno es cosa de cada pueblo, en este caso la diversidad es para que las personas que quieren ver rodeo vallan y las que no,se entretengan viendo otra cosa, a eso me referia yo con otras cosas mas.

1:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me imagino que para este señor septiembre debe ser el peor mes del año, que pena. Por mi que se valla a tomar beaujolais a Francia y si no le gusta la chicha en cacho... NO SE LA TOME PUE!!! me da la chicha a mi y el cacho se lo puede guardar donde le guste.

10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo por qué no le gusta la chicha!! es tan buena. Y con respecto al cacho "chancho limpio no engorda! Y por favor no se les vaya a ocurrir proponer el pisco como bebida nacional, sino los peruanos ahí si que nos matan!! además la chica es tan buena y más buena que su cidre francesa eh??

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está bien, el rodeo no es bueno y es una tortura a los animales.
Concuerdo que muchas de las cosas son traídas del exterior, pero hay que hacer notar que cuando ''legó'' a chile era ''puro'' por así decirlo, sin embargo se mezcló con la gastronomía o las bebidas nacionales-o hechas con el producto nacional- y de ahí nace lo nuevo no?
Pocas cosas nacen 100% en chile, vale.
Pero chile nacio de los pueblos originarios + españoles + francese+alemanes, por lo tanto, no se podría esperar que las tradiciones sean 100% autóctonas nO?
saludos :)

6:09 a. m.  
Blogger Unknown said...

Primera pregunta usted realizo y dio cumplimiento con su servicio militar como todo Chileno bien nacido y agradecido de su patria y tradiciones ,segundo como es posible que usted diga shileno en Vez de Chileno o acaso en su carnet de identidad dice shileno?lo que le falta a usted es sentir amor por su patria y sus costumbres ya que estan arraigadas en el corazon de nuestros compatriotas para bien o para mal es nuestra idiosincracia si no esta de acuerdo con lo que su pueblo le ofrece agarre sus maletas y vayase a la Alemania cultural si nos encuentra tan arcaicos ,como señala usted .

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es así, yo trabajo con eso y hay muchas personas más que lo hacen no solo en chile, Desde los israelitas
y paises galos, hasta los vikingos usaban uno llamado bragarfull.

En fin. El punto es que para eso se le hace un tratamiento de saneado, etc. Por eso es un trabajo tan caro.

El extranjero queda fascinado con estos trabajos. Quizá tuviste una mala experiencia pero eso no significa que sea así.

3:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home